Ibis eremita

Orden Ciconiiformes; familia Threskiornithidae

70-80 cm

1,3 m

Identificación

Ibis de plumaje negro, con reflejos metálicos verdes y púrpuras, caracterizado en la edad adulta por exhibir una cabeza pelada y roja, un pico también rojo, largo y curvo, y unas largas plumas colgantes sobre la nuca y la parte alta del cuello. Los inmaduros son más apagados, con cabeza más oscura y plumas ornamentales menos desarrolladas. Resulta algo más grande que el morito común.

Vive en zonas relativamente áridas, ligado a ramblas, llanos y mesetas provistos de acantilados rocosos donde instalar las colonias de cría. También se alimenta, sobre todo en invierno, en campos de cultivo, prados y pastizales. Tiene una dieta esencialmente animal, a base de insectos y otros invertebrados, aunque en ocasiones también consume reptiles, anfibios, peces e incluso pequeños mamíferos. Instala en repisas sus nidos, hechos de ramitas y forrados con hierbas, pajas, etc. Las puestas típicas constan de dos a cuatro huevos.

Se trata de una especie en peligro crítico de extinción, y ahora tan solo cuenta con una pequeña población en el suroeste de Marruecos (cerca de Agadir) y con otras todavía menores, vestigiales, en sendas localidades de Siria (desierto de Palmira) y Turquía (Birecik). Anteriormente, el ibis eremita estuvo mucho más repartido, habiéndose reproducido por ejemplo en Centroeuropa (Austria, Hungría y Suiza) hasta el siglo XVIII. Migrador en Siria y Turquía, es residente en Marruecos, desde donde tienen lugar dispersiones de alcance no bien conocido (hay observaciones en Mauritania, Senegal y Mali).

Hasta hace no mucho, la única observación europea conocida era la referente a una hembra adulta capturada en las marismas del Guadalquivir en julio de 1958. Recientemente han tenido lugar dos nuevas observaciones, también en España, de ejemplares solitarios de origen desconocido, anotados en las proximidades de Piedrahíta (Ávila) y cerca de Trujillo (Cáceres), en ambos casos al parecer desde diciembre de 2004 y en los primeros meses de 2005.

Todo sobre el Ibis eremita