Herrerillo capuchino

ArCaLu / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Herrerillo capuchino Dibujo 1

Herrerillo capuchino

(Lophophanes cristatus)

Pequeña ave insectívora y forestal, fácilmente reconocible por su característica cresta de plumas. Habita una gran variedad de ambientes arbolados, principalmente bosques de coníferas, aunque también aparece en encinares, alcornocales, melojares y otros bosques de frondosas. Solo está presente en la Península.

Ferreiriño cristado

Mallerenga emplomallada

Amilotx mottoduna

Crested tit

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Paridae

Longitud

11,5 cm

Envergadura

17-20 cm

Identificación

Pequeño pajarillo de apariencia inconfundible, gracias sobre todo a su característica cresta triangular y apuntada, de plumas blancas y negras y que despliega habitualmente. Su cara es también un juego de bandas negras y blancas: presenta una conspicua corbata negra que se prolonga a modo de collar; además tiene una línea ocular negra, y otra que recorre la mejilla, siempre sobre fondo claro o blanco (dibujo 1). Por el contrario, el dorso, las alas y la cola son de color pardo oscuro, que
contrasta con los flancos, el pecho y el vientre, de un tono gris-canela muy apagado.
Al igual que los carboneros garrapinos u otros páridos, habita en bosques de coníferas (pinos, abetos, etc.). Pero también se localiza en formaciones de frondosas —caducifolias y perennes— y se observa en áreas ajardinadas. No es un ave especialmente gregaria, pero en otoño e invierno puede constituir pequeños grupos de 2-10 individuos, que exploran conjuntamente tanto el suelo como, sobre todo, la corteza, las ramas y las hojas de los árboles. Con frecuencia se mezcla con otros páridos, con agateadores y con reyezuelos, conformando ruidosos bandos mixtos.

Canto

Su actividad diaria va acompañada de agudos reclamos (rir-rir-rirrir…), que recuerdan a los de un reyezuelo. Sin embargo, el herrerillo capuchino los remata con una nota tan característica como difícil de transcribir: chrr-rr-rr-rar.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Herrerillo capuchino

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008