Grévol común

Orden Galliformes; familia Tetraonidae

35-37 cm

48-54 cm

Identificación

Gallinácea del tamaño de una perdiz, pero con cola bastante más larga. Posee color general pardo grisáceo, aunque con un bonito diseño de cerca, y presenta una banda terminal oscura en la cola. Los machos tienen garganta y babero negros, así como una pequeña cresta eréctil.

Especie forestal, de taiga y de zonas montañosas en el sur, hasta altitudes de unos 2.000 metros. Ocupa bosques extensos y poco alterados de coníferas, mixtos o, más raramente, solo de caducifolios, con preferencia por lugares húmedos con abundante sotobosque, dondepasa escondido la mayor parte del tiempo. Se alimenta de amentos, yemas, hojas, frutos, semillas… de alisos, abedules, avellanos y otras plantas, y los pollos consumen muchos insectos. Sitúa los nidos en el suelo, muy disimulados entre la vegetación. Las puestas habituales constan de 7-11 huevos.

Se localiza por Eurasia, en latitudes boreales y templadas comprendidas entre Francia y Escandinavia, por el oeste, y las costas del Pacífico en Siberia, el noreste de China y el norte de Japón. Es un ave muy sedentaria.

En el pasado crió en Pirineos, y en la vertiente francesa lo hizo incluso hasta principios de los años noventa (en el Alto Garona se vio un ejemplar en 1991 y se encontró una pluma en 1992). En España, además de una serie de menciones antiguas más o menos vagas, relativas al Pirineo catalán, y especialmente al valle de Arán, se conoce una observación en el bosque de Irati (Pirineo de Navarra), datada en 1971. Pero desde entonces no se ha vuelto a tener ninguna referencia y la especie se considera extinguida en nuestro país.

Todo sobre el Grévol común