Graja

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Graja Dibujo 1

Graja

(Corvus frugilegus)

La graja es un córvido característico de las regiones templadas y frías de Eurasia —donde es bastante común—, que en nuestro país presenta únicamente un núcleo reproductor en la provincia de León, que apenas cuenta con unas 2.000 parejas. Aunque desde la década de los setenta del pasado siglo la especie ha duplicado sus efectivos en España, se trata de un ave vulnerable a los efectos de la intensificación agrícola, el uso de pesticidas y el aislamiento de sus poblaciones.

Gralla grande

Graula

Ipar-belea

Rook

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Corvidae

Longitud

41-47 cm

Envergadura

81-94 cm

Identificación

La graja es un ave que, vista de cerca, resulta inconfundible. Presenta un plumaje completamente negro, con irisaciones y brillos metálicos, a excepción de un área desnuda en la base del pico, donde es visible la piel de color grisáceo (dibujo 1 y dibujo 2). Los jóvenes no adquieren el plumaje de adulto hasta alcanzar los dos años de vida y carecen hasta ese momento de la característica calva en la base del pico, motivo por el cual se confunden con cierta facilidad con las cornejas, de tamaño muy semejante. No obstante, las grajas tienen el pico más largo y apuntado que sus parientes, la cabeza más angulosa, el cuerpo más voluminoso y unas calzas que les cubren parcialmente los tarsos.

Canto

Ave gregaria y ruidosa, este paseriforme es capaz de emitir una gran variedad de vocalizaciones, si bien su sonido más característico es un fuerte y ronco giaah, que, en ocasiones, se transforma en una repetida secuencia gra gra grah. Cuando se agrupan en bandos numerosos o en colonias de cría, emiten constantes graznidos que producen gran bullicio.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Graja

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008