Gorrión molinero

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Gorrion molinero Dibujo 1

Gorrión molinero

(Passer montanus)

El más pequeño y delicado gorrión de la fauna española es un habitante de las campiñas arboladas, los sotos y las dehesas, siempre que en sus proximidades cuenten con áreas abiertas en las que obtener alimento. Aunque en los años ochenta del pasado siglo la especie experimentó una cierta expansión demográfica que la llevó a colonizar algunas de nuestras islas, en la actualidad parece que la competencia con especies más prolíficas y la intensificación agraria están provocando un descenso de sus efectivos.

Pardal montés

Pardal xarrec

Landa-txolarrea

Eurasian tree sparrow

Orden Passeriformes; familia Passeridae

12,5-14 cm

El más pequeño de los gorriones europeos presenta una coloración parecida a la del gorrión común, es decir: dorso marrón listado de negro y pecho gris muy claro. Se diferencia, no obstante, del común por su extensa capucha de color acastañado y por una llamativa mancha negra que destaca vivamente en la blanca mejilla (dibujo 1). Además, luce un collar blanco, que se interrumpe en la nuca, del que carece el gorrión común. El pico es menos robusto que el de su cercano pariente y el babero, considerablemente más reducido. En esta especie no hay significativas diferencias de plumaje entre machos y hembras, por lo que resulta imposible diferenciarlos en el campo. Los jóvenes, hasta finales del verano, se diferencian de los adultos por sus mejillas de color blanco sucio, carentes de mancha negra (dibujo 2). El molinero se comporta de manera más nerviosa que el gorrión común y permanece menos tiempo en el suelo.

Es un ave bastante silenciosa. Sus sonidos son parecidos a los de otros gorriones, aunque algo más agudos y menos sonoros. Compagina los habituales chit con rápidas repeticiones tett-tet-tet.

Todo sobre el Gorrión molinero