Gorrión chillón

John Navajo / Shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Gorrion chillon Dibujo 1

Gorrión chillón

(Petronia petronia)

El gorrión chillón es un habitante típico de ambientes esteparios y de áreas más bien abiertas, donde abunden los roquedales o las construcciones rurales. La competencia con otras especies de gorriones coloniales, como el gorrión moruno, ha reducido sus poblaciones en algunas regiones, especialmente en las islas Canarias, aunque en general sus efectivos parecen estables en la Península, donde se puede considerar una especie común en muchos lugares.

Pardal das rochas

Pardal roquer

Harkaitz-txolarrea

Rock sparrow

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Passeridae

Longitud

15-17 cm

Envergadura

28-32 cm

Identificación

El chillón es un gorrión grande y corpulento, con la cabeza robusta y el pico muy fuerte. En su plumaje dominan los tonos marróngrisáceos con un profuso listado oscuro en el dorso. Las partes inferiores, por el contrario, son claras y están adornadas con amplias listas de color gris parduzco. En la cabeza destacan tres listas anchas: una clara; otra marrón-grisácea tras el ojo bajo aquella, y, por encima, una parda oscura. Otra lista de color marrón pálido recorre el píleo. Bajo la garganta presenta una mancha amarilla que a menudo permanece oculta o poco visible (dibujo 1). En la cola aparecen unas manchas blancas hacia los extremos, que resultan bien visibles en vuelo. No hay diferencias de coloración entre machos y hembras. Los jóvenes son difíciles de distinguir de los adultos, incluso recién volados del nido. Se diferencian de estos por carecer de la mancha amarilla en la garganta. Asimismo, el dibujo de la cara presenta en ellos un aspecto poco definido y su coloración general es más suave.

Canto

Sus vocalizaciones son bastante agudas y nerviosas. El reclamo más típico es un tvit corto y rápido, o un tviyuiit que se acelera al final. El canto es un tvii-turr-tvirii.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Gorrión chillón

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008