Golondrina dáurica

Rudmer Zwerver / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Golondrina daurica Dibujo 1

Golondrina dáurica

(Cecropis daurica)

Especie de procedencia africana y asiática, y de costumbres más agrestes que la golondrina común, se ha expandido con gran éxito por la Península Ibérica a lo largo del siglo XX. Bien asentada en el suroeste peninsular, su expansión hacia el norte y el este aún continúa. Su nido, en forma de iglú invertido y con entrada a modo de túnel, es bastante característico. La presencia de esta golondrina ha facilitado la entrada a otro colonizador africano, el vencejo cafre, que utiliza sus nidos para criar.

Andoriña dáurica

Oreneta cua-rogenca

Enara ipurgorria

Red-rumped swallow

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Hirundinidae

Longitud

17 cm

Envergadura

33 cm

Identificación

De apariencia similar a la golondrina común, exhibe dorso negro, con reflejos azulados, y vientre blanco sucio, con flancos anaranjados y algunas rayas tenues. Los rasgos más característicos de la especie son la nuca y la cara anaranjadas, del mismo color que el obispillo (dibujo 1). Las alas, largas y apuntadas, también muestran tonos naranjas en la parte inferior delantera. Posee una cola muy larga y muy ahorquillada,de color negro uniforme, tanto por arriba como por abajo (dibujo 2). Tiene patas cortas sin emplumar, boca muy ancha, y pico corto, plano y negro. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes presentan en el dorso plumaje negro mate, con plumas ribeteadas en blanco, siendo las zonas naranjas de menor intensidad; incluso el obispillo parece blanco en ocasiones. Esta ave se observa frecuentemente cerca de puentes y roquedos, y exhibe un vuelo ágil, rápido y acrobático.

Canto

Su canto es un gorjeo corto y dulce, de menor volumen que el de la golondrina común. También emite reclamos típicos de golondrina, pero que en cierto modo recuerdan a algunos gorriones y escribanos.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Golondrina dáurica

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008