Gaviota cana

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Gaviota cana

(Larus canus)

Gaviota de mediano tamaño, intermedio entre el de las más comunes gaviotas patiamarilla y reidora. Tiene la cabeza más redondeada y el pico más débil que otras gaviotas. Es común en el norte de Europa, pero en España está presente tan solo durante la invernada, de forma regular pero en número escaso, principamente en las costas gallegas y cantábricas.

Gaivota cana

Gavina cendrosa

Kaio mokohoria

Common gull

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Laridae

Longitud

40-45 cm

Envergadura

100-130 cm

Identificación

Es una gaviota de mediano tamaño, intermedia por forma y tamaño entre una gaviota argéntea y una reidora. Tiene la cabeza más redondeada y el pico más débil que otras gaviotas. Su plumaje varía según la edad, hasta que después de la muda del segundo verano adquiere el típico aspecto de adulto (dibujo 1). A diferencia de los individuos juveniles, en los que predomina el color marrón grisáceo (dibujo 2), los adultos lucen
dorso grisáceo claro, partes inferiores blancas, pico y patas amarillentos, y grandes “espejos” blancos en las puntas de las primarias externas.

Canto

El reclamo más patente en todas las estaciones es un gliu estridente y en tono alto. También puede emitir otros reclamos más cortos, especialmente los de alarma.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Gaviota cana

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008