Gaviota argéntea americana

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Gaviota argentea americana Foto 1

Gaviota argéntea americana

(Larus smithsonianus)

Ave Ocasional

Gavià argentat americà

American herring gull

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Laridae

Longitud

53-65 cm

Envergadura

1,2-1,5 m

Identificación

Hasta hace poco se la tenía por una simple subespecie de la gaviota argéntea europea, a la que se parece mucho en aspecto y tamaño. Las aves juveniles y de primer invierno se diferencian mejor, pues son mucho más oscuras que las de la especie europea y presentan un denso barrado en el obispillo y las supracoberteras caudales.

Ecología

De hábitat similar al de la gaviota argéntea europea, frecuenta costas marinas, estuarios, basureros y puertos. Su alimentación, también muy variada, se basa en peces, moluscos, cangrejos, gusanos, insectos, basuras y descartes de pesca. Anida en colonias —integradas por docenas e incluso miles de parejas—, con nidos situados en el suelo, a veces en acantilados. Las puestas habituales constan de dos o tres huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en Norteamérica, desde el sur de Alaska y el oeste de Canadá hasta la provincia de Terranova y Labrador y las costas nororientales de Estados Unidos. Es una especie abundante. Sedentaria en unas zonas y migradora en otras, su área de invernada alcanza Centroamérica y el Caribe.

Citas en España

El primer dato de esta gaviota relativo a Europa corresponde a un individuo anillado en Canadá que fue recuperado en 1937 en un barco frente a las costas de Galicia (a 300 millas del cabo Finisterre). Desde finales de los ochenta se han venido registrando diversos ejemplares, sobre todo de primer invierno, en Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Portugal continental y las Azores, generalmente en fechas invernales. Para España se
cuenta con un registro homologado, correspondiente a un ave de primer invierno observada en Gijón (Asturias) el 3 de enero de 1991.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Gaviota argéntea americana

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008