Gavilán común

Giedriius / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Gavilan comun Dibujo 1

Gavilán común

(Accipiter nisus)

El gavilán —una de nuestras más pequeñas rapaces— es un ave forestal que se ha especializado en la captura de pequeñas aves, algunas tan diminutas como reyezuelos o páridos. Para acceder a unas presas tan escurridizas, esta rapaz ha adquirido algunas adaptaciones tendentes a facilitar su movilidad en las intrincadas espesuras boscosas, como la posesión de alas cortas y redondeadas y una cola particularmente larga, que le otorgan gran capacidad de maniobra y de aceleración.

Gabián

Esparver vulgar

Gabirai arrunta

Eurasian sparrowhawk

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Falconiformes; familia Accipitridae

Longitud

28-37 cm

Envergadura

60-77 cm

Identificación

Esta pequeña rapaz de hábitos forestales, larga cola y alas cortas y redondeadas presenta un acusado dimorfismo sexual invertido, por el cual las hembras resultan ostensiblemente más corpulentas que los machos; además, entre ambos sexos existen marcadas diferencias en cuanto al diseño del plumaje. El macho adulto tiene las partes superiores y el píleo de un color grisáceo bastante intenso, en tanto que las inferiores son pálidas con un fino barrado transversal y un tono rojizo que puede ser muy notorio, principalmente en las mejillas y los flancos; sobre el ojo luce una leve línea blanca a modo de ceja (dibujo 1). Las patas son amarillas y con los largos tarsos sin emplumar. La hembra, mucho más pesada y robusta, posee un patrón de coloración dominado por los tonos pardogrisáceos en el dorso y el píleo, con las regiones inferiores blanquecinas,
muy finamente barradas de pardo (dibujo 2); la ceja es más grande y evidente que en su compañero. El plumaje de los jóvenes presenta las partes superiores parduzcas, con las plumas orladas de ante, y las inferiores blanquecinas y toscamente barradas de pardo rojizo. Sobre el ojo —que es amarillo— exhibe una marcada ceja (dibujo 3). Visto en vuelo, el gavilán es un ave bastante pálida, en cuya silueta llama la atención una cola larga y de base estrecha (dibujo 4). Normalmente, se lo observa volando velozmente a baja altura entre los árboles, aunque también puede elevarse y planear durante un tiempo sobre el dosel forestal.

Canto

Muy silencioso, en ocasiones emite un kiu-kiu-kiu-kiu.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Gavilán común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008