Garza azulada

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Garza azulada Foto 1

Garza azulada

(Ardea herodias)

Ave Ocasional

Bernat americà

Blue heron

Información

Clasificación

Orden Ciconiiformes; familia Ardeidae

Longitud

97-137 cm

Envergadura

97-137 cm

Identificación

Se trata de una garza de gran tamaño, mayor que la garza real. Presenta varios patrones de coloración, siendo el más común uno gris, similar a la garza real, pero con áreas rosadas o rojizas, especialmente sobre el cuello, los flancos y las calzas.

Ecología

Ocupa orillas de ríos y lagos de agua dulce, pero también prados inundados, marismas, manglares, arrozales, etc. Captura peces, en ocasiones de buen tamaño, así como una amplia variedad de animales vertebrados e invertebrados. Anida tanto en solitario como formando colonias, y suele disponer típicamente los nidos en árboles de altura considerable. Las puestas varían entre dos y siete huevos.

Distribución en el mundo

En la época de reproducción se distribuye sobre gran parte de Norteamérica y Centroamérica, hasta Guatemala, con una población aislada en las Galápagos. Esta especie puede comportarse como migradora, dispersiva o sedentaria, con poblaciones más norteñas (Canadá y norte de Estados Unidos) que migran hasta el sur de Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y puntos de América del Sur para pasar el invierno.

Citas en España

Hasta las islas Azores han llegado raros divagantes, y también se conoce una observación en Francia (isla de Ouessant, abril de 1996). Para las Canarias hay un registro homologado, correspondiente a un ave inmadura vista durante el mes de diciembre de 1998 en un embalse de Los Realejos, en la isla de Tenerife.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Garza azulada

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008