Guía de Aves de España

Garceta dimorfa

Garceta dimorfa

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© 
Garceta dimorfa

Garceta dimorfa

Egretta gularis

Ave Ocasional

Garzota dos arrecifes

Martinet dels esculls

Uharri-koartzatxoa

Western Reef Heron

Presencia

  • Estival

    Presente en un área concreta sólo durante el periodo reproductor, que suele prolongarse desde la primavera hasta comienzos del otoño.

  • Ocasional

    Aves cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Pelecaniformes

Familia: Ardeidae

Longitud

55-65 cm

Envergadura

86-104 cm

Identificación

La garceta dimorfa se incluye a veces como subespecie dentro de la garceta común, a la que se parece mucho en tamaño y proporciones y con la que a veces llega a hibridar. Presenta dos patrones de coloración, uno blanco y otro oscuro, este último con plumaje de color pizarra intenso en los adultos, salvo por la zona de la garganta, que es blanca (dibujo 1). En su forma blanca, la garceta dimorfa se distingue con dificultad de la garceta común, aunque posee entre otras cosas un pico ligeramente más grueso y curvo, en general algo amarillento, y cierta extensión de amarillo sobre los tarsos (en la garceta común son negros hasta el mismo arranque de los dedos). Los plumajes juveniles, inmaduros o de híbridos, en ocasiones de muy difícil asignación, muestran proporciones variables de plumas blancas y grises.

Ecología

Aparece de forma típica en las costas, con preferencia por playas y arrecifes, aunque también se encuentra en estuarios, manglares, salinas, etc., y ocasionalmente en el interior.

Parece alimentarse sobre todo de peces, crustáceos y moluscos.

Cría generalmente en colonias, a veces en compañía de otras especies de garzas, construyendo los nidos sobre arbustos o pequeños árboles. Las puestas normales constan de dos o tres huevos.

Distribución en el mundo

La subespecie gularis, en la que es relativamente rara la forma blanca, anida en las costas de África occidental, entre Mauritania y Gabón, mientras que schistacea lo hace en las de África oriental, el mar Rojo, el Golfo Pérsico y la India. Ambas efectúan dispersiones.

Citas en España

Aunque en Europa no se citó hasta los años cincuenta, y pese a que durante algún tiempo se pensó que las observaciones pudieran deberse a individuos escapados de cautividad o bien a supuestos ejemplares melánicos de garceta común, ahora se tienen ya bastantes registros, que afectan sobre todo a los países del suroeste, particularmente a Francia, Italia y España.

En nuestro país había hasta el año 2018 observaciones homologadas correspondientes a unas 53 aves distintas, tanto puras como resultado de hibridaciones con la garceta común. Como se documenta en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España, la presencia de estos ejemplares en España es relativamente frecuente, tanto que el Comité de Rarezas dejó de someterlos a homologación a partir del 1 de enero de 2016.

Las citas de híbridos se reparten durante todo el año, mientras que las de los ejemplares puros normalmente se producen entre abril y agosto. Por otra parte, los avistamientos tienden a acumularse en los litorales del este y el sur (Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Garceta dimorfa

Ir a Arriba