Ganga ibérica

Vladimir Wrangel / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Ganga ibérica Dibujo1

Ganga ibérica

(Pterocles alchata)

Las gangas son aves propias de desiertos y estepas de África y Asia, que están representadas en la Península Ibérica, de modo marginal, por dos
especies, las cuales aprovechan medios agrícolas de secano tradicionales. La profunda modificación del campo español es responsable del serio declive que padece la población de la ganga ibérica, hoy reducida a solo 8.000- 11.000 individuos.

Ganga

Ganga

Ganga azpizuria

Pin-tailed sandgrouse

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Pteroclidiformes; familia Pteroclidae

Longitud

31-39 cm

Envergadura

55 cm

Identificación

Ave de hábitos terrestres, compacta, corpulenta y de colores miméticos. El macho exhibe una contrastada cabeza, con cara anaranjada, ojo oscuro rodeado de un anillo azul, y lista ocular y garganta negras (dibujo 1). Tiene el cuello y la nuca de color naranja verdoso, y el pecho rojo castaño, enmarcado por dos bandas negras, de las cuales la inferior delimita el vientre, llamativamente blanco. El dorso presenta ocelos dorados que se pierden en invierno, y en las alas plegadas aparecen espejuelos de color verde metálico y con ribetes oscuros. Posee cola muy apuntada, vermiculada por arriba —lo mismo que el obispillo— y blanca con banda subterminal negra por abajo. El pico y las patas —de dedos cortos— son grises, y la parte anterior del tarso está emplumada en blanco. Se diferencia de la ganga ortega por su menor tamaño, su vientre blanco y su cola con plumas centrales muy largas. La hembra es muy parecida, pero menos vistosa. Sus partes inferiores resultan similares a las del macho, pero tiene la garganta blanca y tres bandas negras en el cuello y el pecho. Por su parte, las zonas superiores están más vermiculadas, y los ocelos del dorso muestran además áreas azules (dibujo 2). Los jóvenes son una versión más pálida y menos contrastada de los adultos de cada sexo. Esta ave exhibe un vuelo poderoso y rápido, que deja ver sus alas apuntadas, blancas y negras por abajo (dibujo 3). De hábitos gregarios, más marcados fuera de la época de cría, suele observarse en grupos, por lo general mayores que en la ganga ortega.

Canto

Su voz, muy distintiva, consiste en un áspero graznido (kataa…, kata… y gaaa…, gaaa…), que puede recordar al reclamo de la grajilla.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Ganga ibérica

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008