Nick Vorobey / shutterstock

Orden Pteroclidiformes; familia Pteroclididae

30-41 cm

63-78 cm

Identificación

Esta ganga se diferencia de las habituales en España por combinar en los adultos el vientre negro de la ortega con las largas rectrices centrales de la ibérica. Posee un tamaño intermedio entre ambas especies. Tiene los pies emplumados hasta los dedos, de los que falta el posterior y están parcialmente fusionados los anteriores. Los machos muestran pechera gris, delimitada por una fina lista negra, similar a la de la ganga ortega.

La ganga de Pallas habita en estepas y semidesiertos de vegetación baja y abierta, con artemisas y plantas similares, y entra también en campos abandonados y en barbecho. Como otras gangas, se alimenta de semillas y, secundariamente, partes verdes de numerosas plantas, en particular leguminosas, poligonáceas, quenopodiáceas, crucíferas y gramíneas, a menudo cultivadas. Ubica sus nidos en el suelo, a veces protegidos por arbustos o hierbas. La puesta habitual consta de tres huevos.

Se localiza en Asia central, desde el mar Caspio hasta el noreste de China. Las aves de las regiones más septentrionales invernan algo más al sur, ya que se trata de una especie parcialmente migradora. Además se producen frecuentes irrupciones, relacionadas probablemente con la disponibilidad de comida.

En Europa han tenido lugar varias irrupciones de la ganga de Pallas, que fueron más frecuentes en el siglo XIX y principios del XX, mientras que en los últimos tiempos se trata de una especie divagante muy rara. Durante una de aquellas antiguas invasiones, el 9 de junio de 1888 se capturó un ejemplar en la Devesa del Saler (Valencia), que al parecer formaba parte de un grupo de seis.

Todo sobre el Ganga de Pallas