Focha moruna

EcoPrint / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Focha moruna Dibujo 1

Focha moruna

(Fulica cristata)

La particular situación de la Península Ibérica y su extraordinariamente variada geografía permiten el asentamiento en nuestro territorio de un buen
número de especies animales y vegetales, cuya presencia es poco menos que impensable en otros lugares de Europa. Una de esas especies es la
focha moruna, un rálido de distribución africana, que alcanza el sur del territorio ibérico y constituye una de las mayores originalidades de nuestra avifauna. Desgraciadamente, la situación de la especie es crítica y, de no poner pronto remedio, parece condenada a extinguirse en poco tiempo.

Galiñola cristada

Fotja banyuda

Kopetazuri gandorduna

Red-knobbed coot

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Gruiformes; familia Rallidae

Longitud

38-42 cm

Envergadura

75-85 cm

Identificación

De aspecto muy similar a la focha común, aunque ligeramente mayor, la focha moruna es una rara especie que se caracteriza, sobre todo, por lucir en la parte superior del escudete frontal un par de protuberancias rojas, especialmente grandes y llamativas durante el periodo nupcial (dibujo 1). Por lo demás, la focha moruna se parece considerablemente a su mucho más frecuente pariente, la focha común, ya que exhibe un plumaje prácticamente negro —con algunos tonos grisáceos— y un visible escudete frontal blanco, el cual no se estrecha tanto hacia la base del pico como en la común. A pesar de la dificultad de diferenciar ambas especies a cierta distancia —sobre todo en invierno—, hay algunos caracteres diagnósticos, al margen de las protuberancias frontales, que nos permiten reconocer a la focha moruna, como la ya mencionada forma del escudete (dibujo 2), la tonalidad ligeramente azulada del pico, la posesión de un cuello más largo y la posición de la cola cuando nada, que suele quedar por encima del nivel del agua. Los individuos juveniles presentan un plumaje de tonos pardos y prácticamente carecen de escudete frontal; se diferencian de los jóvenes de focha común por su tonalidad más oscura y por la ausencia de áreas blanquecinas en la garganta.

Canto

En general, emite sonidos más graves y potentes que la focha común, en particular un ju ju, que constituye la vocalización más habitual.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Focha moruna

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008