Flamenco enano

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Flamenco enano Foto 1

Flamenco enano

(Phoenicopterus minor)

Ave Ocasional

Flamingo pequeno

Flamenc menut

Flamenko nanoa

Lesser flamingo

Información

Clasificación

Orden Phoenicopteriformes; familia Phoenicopteridae

Longitud

80-90 cm

Envergadura

90-105 cm

Identificación

Bastante menor que el flamenco rosa, posee un plumaje más intensamente pigmentado y un pico muy oscuro. Los jóvenes, de color pardo grisáceo, resultan más oscuros en conjunto y tienen la cabeza y el cuello más pardos que el flamenco rosa.

Ecología

Su hábitat es parecido al del flamenco rosa, aunque tolera o prefiere lagos todavía más alcalinos. Presenta una dieta muy especializada, basada en organismos microscópicos (cianobacterias y diatomeas). Para la reproducción forma grandes colonias, a veces de muchos miles de parejas. Pone un huevo, raramente dos.

Distribución en el mundo

Se localiza en África al sur del Sáhara —donde la mayor parte de la población se concentra en el valle del Rift—, así como en una pequeña zona aislada entre el noroeste de India y Pakistán. También se encuentran más o menos aisladas las poblaciones africanas de Namibia- Botsuana y de Mauritania, esta última con una sola localidad de cría conocida (lagunas de Aftout-es-Sahel). El flamenco enano efectúa movimientos muy amplios, de naturaleza dispersiva o errática. Por el oeste de África se observan aves en dispersión desde Mauritania (Banc d’Arguin) hasta Camerún.

Citas en España

En distintos países de Europa se han atribuido observaciones de esta especie a ejemplares escapados de cautividad. No obstante, el flamenco enano llega como divagante hasta Marruecos, y también parece que la mayoría de los registros españoles y del sur de Francia podrían corresponder a aves salvajes venidas desde el noroeste de África, tal vez acompañando en sus migraciones a los flamencos rosas. En España, donde se citó por vez primera en 1966, hay 15 registros homologados hasta 2004, los cuales se distribuyen esencialmente por el sur y el este de la Península, y muestran en el calendario un pico primaveral (abril-mayo) y otro otoñal (septiembre-noviembre). En el año 2001 llegó a criar una pareja en La Camarga francesa.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Flamenco enano

fake rolex watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008