Estornino pinto

/

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Estornino pinto Dibujo1

Estornino pinto

(Sturnus vulgaris)

Ave de mediano tamaño, aspecto compacto y coloración negra, en la que destacan el moteado blanco y el pico amarillo. Distribuida de forma amplia y numerosa por toda Europa y Asia, ha sido introducida en otros lugares del mundo, donde se ha asilvestrado con éxito. Ha colonizado la Península en tiempos recientes, y actualmente se halla en expansión. Como especie reproductora ocupa terrenos agrícolas del sector nororiental y cantábrico de Iberia. En invierno, la Península y Baleares reciben un importante contingente de estorninos procedentes de Europa central.

Estorniño pinto

Estornell vulgar

Araba zozo pikarta

Common starling

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sturnidae

Longitud

21-22 cm

Envergadura

37-42 cm

Identificación

Ave de mediano tamaño, compacta, con patas fuertes y cortas de color rosado, y pico puntiagudo. Exhibe un plumaje de color negro dominante, con reflejos violáceos y púrpuras, y con un moteado variable de pintas blanco-amarillentas (dibujo 1). En invierno, el moteado resulta especialmente intenso (dibujo 2), mientras que en verano es menos evidente. Tiene el pico de color amarillo en verano y negro en invierno. Los jóvenes presentan tonos pardo-grisáceos. Se trata de un pájaro similar al mirlo común, aunque se desplaza más erguido, andando y no a saltos. Posee un vuelo rápido y directo.

Canto

Emite un canto prolongado y variado, que incluye un amplio repertorio de silbidos, chasquidos, chirridos, trinos, gorjeos y numerosas imitaciones.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Estornino pinto

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008