Estornino negro

Txanbelin / Shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Estornino negro Dibujo 1

Estornino negro

(Sturnus unicolor)

Ave de mediano tamaño, aspecto compacto y color uniforme negro, con un amplio repertorio vocal que le permite imitar el canto de muchos pájaros. Su distribución mundial se restringe al Mediterráneo occidental, con lasnprincipales poblaciones en la Península Ibérica. En España se trata de una especie ubicua y muy común, presente en una amplia variedad de hábitats, desde bosques abiertos hasta zonas esteparias, con gran preferencia por entornos humanizados; de hecho, es una de las aves más representativas de muchos de nuestros pueblos.

Estorniño negro

Estornell negre

Araba zozo beltza

Spotless starling

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sturnidae

Longitud

21-23 cm

Envergadura

38-42 cm

Identificación

Esta ave posee tamaño mediano, aspecto compacto, patas cortas y fuertes, y pico puntiagudo. Luce una coloración uniformemente negra, con ciertos brillos verdes y púrpuras, pero sin motas (dibujo 1). Tiene el pico amarillo en verano y oscuro en invierno (dibujo 2). Ambos sexos resultan similares, y los jóvenes son uniformemente pardos. Aunque se parece al mirlo común, el estornino se desplaza más erguido, andando y no a saltos. Presenta un vuelo rápido y directo (dibujo 3).

Canto

Este pájaro emite un canto prolongado, con una amplia variedad de silbidos, chasquidos e imitaciones. A diferencia del estornino pinto, tiene un timbre más áspero, y su voz resulta más fuerte y sonora.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Estornino negro

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008