Escribano triguero

sysasya photography / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Triguero Dibujo 1

Escribano triguero

(Miliaria calandra)

Uno de los sonidos todavía frecuentes durante la primavera en las regiones abiertas de casi toda nuestra geografía es un canto algo metálico, machacón e inconfundible que, desde lo alto de un cable, una alambrada o un arbusto, emite un pájaro un tanto voluminoso y de tonos discretos. Es el triguero, un pariente muy cercano de los escribanos, granívoro como ellos,
y aún abundante —a pesar de la intensificación agrícola y los pesticidas— en casi todos los lugares propicios de la Península y ambos archipiélagos.

Trigueirón

Cruixidell

Gari-berdantza

Corn bunting

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

Longitud

17-18 cm

Envergadura

26-30 cm

Identificación

Es un ave bastante voluminosa, de tamaño considerablemente mayor que otros escribanos, que presenta un plumaje dominado por los tonos terrosos y blanquecinos con abundantes listas
(dibujo 1), lo que le confiere un aspecto parecido al de los aláudidos. En la cabeza, no obstante, se hace evidente su pertenencia a la familia de los emberícidos, sobre todo por poseer una bigotera blanca enmarcada por una lista superior oscura y por la presencia de un pico característico —aunque más grande que el de otros escribanos— adaptado al consumo de granos.

Canto

Pájaro muy cantarín, repite incansablemente —con frecuencia desde un alto posadero— un trino muy característico, que comienza titubeante y que se acelera a continuación para acabar con una especie de chirrido, zickzik-zikrisstrrr. Como reclamos cortos de llamada emite un tsritt o un bit breve y algo metálico.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Escribano triguero

Noticias relacionadas con Escribano triguero

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008