Escribano soteño

Martin Pelanek / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Escribano sote¤o Dibujo 1

Escribano soteño

(Emberiza cirlus)

Especie extendida y todavía relativamente común en nuestro territorio, el escribano soteño es un habitante de las lindes de bosque, de los sotos ribereños, de las praderas húmedas con arbolado disperso, de los setos vivos e, incluso, de parques y jardines. Aunque la intensificación agrícola y la utilización de insecticidas se han convertido en una grave amenaza para otras poblaciones europeas de este emberícido, en nuestro país no parece soportar problemas graves de conservación.

Escribenta común

Gratapalles

Hesi-berdantza

Cirl bunting

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

Longitud

15-16,5 cm

Envergadura

22-25,5 cm

Identificación

De tamaño algo menor que el escribano cerillo, el soteño es ligeramente más colicorto y posee un pico más robusto. La coloración general se asemeja también a la del cerillo, sobre todo en jóvenes y hembras (dibujo 2). Se diferencian, sin embargo, por el color del obispillo — gris oliváceo en el soteño—, por la posesión de marcadas bandas laterales en la cara y, en general, por presentar menos áreas amarillentas en el plumaje. El macho en época reproductora (dibujo 1) luce una amplia franja pectoral gris olivácea, un llamativo babero negro en la garganta y un antifaz del mismo color; además, conserva todo el año el píleo y la nuca extensamente coloreados de gris oliváceo, con finas listas oscuras.

Canto

El reclamo habitual de llamada es un zitt fino, agudo y algo melancólico; también emite un tiuu de iguales características, aunque más grave. El canto en primavera es una secuencia rápida de notas repetidas, de algo más de un segundo de duración, sri-sri-sri-sri, que a menudo cambia de tono a un sre-sre-sre.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Escribano soteño

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008