Escribano hortelano

xpixel / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Escribano hortelano Dibujo1

Escribano hortelano

(Emberiza hortulana)

El único escribano ibérico que abandona por completo nuestro territorio durante el periodo de invernada es una especie propia de las áreas de media montaña de la mitad norte peninsular, donde se instala en una gran variedad de ambientes —huertecillos, setos, bosquetes—, a condición de que cuenten con posaderos apropiados y abundantes recursos alimenticios. La población española de esta especie parece encontrarse estabilizada tras el acusado declive experimentado en décadas pasadas.

Escribenta hortelá

Hortolá

Miarritza

Ortolan bunting

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

Longitud

15-17 cm

Envergadura

22-26 cm

Identificación

Es un escribano de tamaño medio, con la garganta y el anillo ocular amarillos, que presenta en todos los plumajes una característica bigotera también amarilla, en tanto que el manto y las alas, pardo-grisáceas, aparecen siempre profusamente listadas de marrón oscuro. Este patrón se hace extensivo a jóvenes, hembras y machos en plumaje no reproductor. Los machos en primavera presentan la cabeza, el cuello y el pecho de un tono gris verdoso liso, aunque mantienen la bigotera y la garganta de color amarillento (dibujo 1). Las partes inferiores son pardo-anaranjadas. En plumaje invernal, el macho se asemeja más a la hembra (dibujo 2) y al inmaduro, con predominio de los tonos más pardos y apagados en el dorso y menos acastañados en el vientre.

Canto

El reclamo consiste en diferentes sonidos cortos y sencillos, como un sli-í metálico, y también un chu más apagado, que alterna a intervalos de dos segundos. El canto está constituido por variantes de una secuencia inicial bisilábica repetitiva, con un final más largo y decelerado, chuí-chuíchuí- chuiii o tsi-tsi-tsi-tsi-ruiii.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Escribano hortelano

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008