Escribano cerillo

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Escribano cerillo Dibujo 1

Escribano cerillo

(Emberiza citrinella)

Habitante característico de las campiñas atlánticas, en las que se alternan los setos vivos con los prados, los bosquetes y los matorrales, el escribano cerillo es una especie que en nuestro territorio se limita a una estrecha franja norteña de clima eurosiberiano, donde, según todos los indicios, parece encontrarse en regresión.

Escribenta amarela

Verderola

Berdantza horia

Yellowhammer

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

16-16,5 cm

23-29,5 cm

Se trata de un escribano de considerable tamaño y cola larga, en el que predominan los tonos acastañados, amarillentos y pardogrisáceos. El macho, durante la época de cría, luce la cabeza y el vientre de un brillante amarillo, con el característico antifaz de tres bandas propio de los escribanos muy desdibujado, casi inexistente, mientras que el pecho y el obispillo se tornan rojizos (dibujo 1). La librea de la hembra se asemeja a la del macho durante el periodo invernal; en ella dominan las coloraciones más apagadas, grisáceas y pardas, con tonos amarillos más pálidos y menos extendidos (dibujo 2). Los jóvenes se parecen mucho a las hembras, pero son más grisáceos, con apenas una leve tonalidad amarilla en la región ventral.

Las llamadas habituales son muy finas y aspiradas, tsit, aunque a veces se prolongan en una especie de tsiih. El canto es una serie de notas de secuencia muy rápida y acelerada que remata con un sonido diferente, sri-sri-sri-sri-siii-suuu.

Todo sobre el Escribano cerillo