Elanio común

EcoPrint / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Elanio comun Dibujo 1

Elanio común

(Elanus caeruleus)

Pequeña rapaz, de tonos pálidos y ojos de color rojo coral muy llamativos, que se ha extendido por la Península, sobre todo por el cuadrante suroccidental, en los últimos 50 años y continúa extendiéndose más allá de los Pirineos. Se reproduce principalmente en hábitats formados por cultivos de cereal con arbolado disperso, aunque medra en muchos otros medios, y los regadíos desempeñan un papel importante en algunas zonas durante el invierno. Es capaz de reproducirse prácticamente en cualquier época del año si abunda el alimento.

Lagarteiro cincento

Esparver d’espatlles negres

Elano urdina

Black-shouldered kite

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Falconiformes; familia Accipitridae

Longitud

31-36 cm

Envergadura

71-85 cm

Identificación

Rapaz pequeña de cabeza voluminosa. El rojo coral de sus ojos destaca sobre el blanco níveo de las partes inferiores, y presenta extremos alares blancos. Las partes superiores son de color gris ceniza, con hombros negros (dibujo 1). Los jóvenes tienen el dorso escamado y pecho y cabeza con tonos ocres que pierden rápidamente (dibujo 2). El elanio azul es localizado frecuentemente posado en postes junto a caminos y carreteras; entonces parece muy pálido, cabezón y colicorto. Planea con alas levantadas y se cierne a menudo (dibujo 3). En parada nupcial muestra un aleteo espasmódico con alas en forma de “v”.

Canto

Prácticamente mudo, pero machos y hembras emiten un iii-arrj penetrante. La alarma consiste en un silbido agudo, algo explosivo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Elanio común

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008