Eider real

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Eider real Foto 1

Eider real

(Somateria spectabilis)

Ave Ocasional

Éider real

Èider reial

Eider erregea

King eider

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

47-63 cm

Envergadura

86-102 cm

Identificación

En promedio es ligeramente menor que el eider común y de cabeza no tan alargada. El macho adulto es muy vistoso, inconfundible, con un pico rojo y protuberancia frontal en la cabeza de color naranja y negro. Las hembras y los jóvenes de ambos sexos son de color pardo rojizo. En los amchos de primer invierno el pecho es más o menos blanco y, el pico, anaranjado.

Ecología

Especie típicamente ártica y muy marina, aunque para criar se instala también en aguas dulces próximas al mar. En invierno se aleja a veces mucho de la costa. Su dieta es estrictamente de origen animal, a base de moluscos, crustáceos y equinodermos. Construye los nidos en el suelo, bastante expuestos y, como el eider común, los forra con grandes cantidades de plumón. La puesta promedio es de 4-5 huevos.

Distribución en el mundo

Ocupa zonas litorales en torno al océano Glacial Ártico, en Norteamérica, Groenlandia y Eurasia, aunque en Europa solo se reproduce en pequeño número en la isla de Spitsbergen y en el extremo norte de Rusia. Es parcialmente migrador, y una parte de la población rusa (unos 10.000 individuos) se desplaza a las costas de Noruega para invernar.

Citas en España

Algunas aves invernan regularmente en el Báltico y otras alcanzan el Mar del Norte, pero las citas se hacen muy escasas más hacia el sur, siendo ya muy pocas en el norte de las islas Británicas y esporádicas en zonas más merionales. En España tan solo se han homologado cuatro observaciones hasta 2004, de las que tres corresponden a Galicia (sendos machos de primer año en fechas invernales) y una a Cataluña (un macho adulto en el delta del Ebro en el mes de junio).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Eider real

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008