Eider común

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Eider comun Dibujo 1

Eider común

(Somateria mollissima)

El eider común es un pato de marcadas tendencias marinas, que se reproduce en las costas del norte de Europa. Para tapizar el somero nido que construye, la hembra emplea grandes cantidades de su propio plumón, un material ligero, suave y extremadamente cálido, que ha constituido tradicionalmente el relleno de los mejores edredones y sacos de dormir. Durante el invierno, unos pocos ejemplares de estas aves recalan en las costas del norte y este de la Península.

Éider

Èider

Eider arrunta

Common eider

Esta anátida de mediano tamaño se caracteriza por poseer un pico muy ancho en la base, que confiere a su cabeza un peculiar aspecto de cuña. El macho adulto presenta el plumaje mayoritariamente blanco con tintes rosados —especialmente en el pecho—, excepto los flancos, la popa y el capirote, que son negros; en el cuello y la nuca luce una coloración verdosa. La hembra, por su parte, es parda, con los centros de las plumas oscuros, por lo que ofrece un aspecto muy jaspeado (dibujo 1). El extremo del pico es pálido, lo que la diferencia del joven, que es muy similar, aunque más oscuro. En vuelo, el macho adulto resulta muy pálido, con los extremos alares y la cola negros, en tanto que la hembra se ve parda (dibujo 2).

Los machos emiten un sonido semejante a un arrullo durante el cortejo, mientras que la hembra produce una especie de risotada: gac-acac- ac.

Todo sobre el Eider común