Curruca tomillera

Martin Pelanek / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Curruca tomillera Dibujo 1

Curruca tomillera

(Sylvia conspicillata)

Esta pequeña curruca recuerda por su coloración a la curruca zarcera, aunque es algo menor y más ligera. A diferencia de la mayoría de las currucas, ocupa áreas más secas, abiertas, áridas y desprovistas de vegetación, siempre que cuenten con la existencia de matorrales de pequeño porte, como tomillares y aulagares, entre los que se oculta y se desplaza de manera muy inquieta y escondidiza.

Papuxa tomiñeira

Tallarol trencamates

Ezkal-txinboa

Spectacled warbler

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

12-13 cm

Envergadura

13-17 cm

Identificación

Esta especie parece una versión en pequeño de la curruca zarcera, de la que se diferencia, además de por su menor tamaño, por tener las alas más rojizas y cortas, y la coloración de la cabeza más contrastada. Los machos presentan tonos rosados en las partes inferiores, dorso pardogrisáceo,
cabeza gris, garganta blanca y anillo ocular blanco (dibujo 1). Las hembras son similares, aunque la cabeza exhibe tonos más pardo-rojizos (dibujo 2). Los jóvenes lucen un patrón de color parecido a la hembra, pero de tonalidad más desvaída. De temperamento muy inquieto y nervioso, posee hábitos muy discretos y escondidizos, por lo que resulta difícil de observar mientras se mueve oculta entre la vegetación baja.

Canto

La curruca tomillera tiene un canto de estrofas cortas y rápidas, de sonidos agudos y melodiosos, que terminan en unos acelerados gorjeos. El reclamo consiste en un prolongado y repetido trrr.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Curruca tomillera