Curruca rabilarga

Erni / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Curruca rabilarga Dibujo 1

Curruca rabilarga

(Sylvia undata)

Las inmensas extensiones de jarales y brezales que aparecen como etapas de degradación del monte mediterráneo en muchas zonas del centro-oeste peninsular son hábitats muy homogéneos que no resultan muy favorables para las aves. Sin embargo, es aquí donde encuentra su ambiente predilecto un pajarillo oscuro y de cola larga que se mueve entre la vegetación con gran cautela y discreción mediante cortos vuelos a baja altura. Se trata de la curruca rabilarga, uno de los representantes más pequeños de este grupo de aves, que se hace notar a menudo por su atropellado canto o su seco y áspero reclamo.

Papuxa do mato

Tallareta cuallarga

Etze-txinboa

Datford warbler

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

12-13 cm

Envergadura

13-19 cm

Identificación

De coloración general oscura y cola larga —que suele mantener levantada—, esta es una de las currucas de menor tamaño. Presenta el dorso gris pizarroso y las partes inferiores de una tonalidad vinosa con motas blancas en la garganta. Otros rasgos identificativos los constituyen el anillo ocular rojizo y las patas anaranjadas (dibujo 1). Las hembras resultan más pardas en el dorso y poseen una coloración general menos intensa. Los jóvenes presentan tonos más apagados y el pecho parduzco. La curruca rabilarga es un ave muy inquieta que se mueve entre los arbustos y matorrales mediante cortos vuelos a baja altura que efectúa al tiempo que sacude frecuentemente la cola.

Canto

Muy similar al de otras currucas, consiste en una rápida combinación de unas estrofas musicales con otras más ásperas y chirriantes, que el ave emite tanto posada sobre algún matorral como en vuelo. El reclamo es un distintivo tchieer-tchieer, repetido insistentemente.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Curruca rabilarga

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008