Curruca mosquitera

Vishnevskiy Vasily / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Curruca mosquitera

Curruca mosquitera

(Sylvia borin )

Entre las varias especies de currucas que habitan en España, hay algunas que son típicos habitantes de matorrales mediterráneos secos, y otras más propias de espesuras frescas y húmedas. A este segundo grupo pertenece la mosquitera, más compacta y robusta que otras currucas, y de canto suave y musical. Esta ave, con un plumaje de colorido muy uniforme y poco llamativo, tiene un aspecto tan discreto que precisamente lo que más llama la atención en ella es la falta de rasgos identificativos evidentes.

Papuxa picafollas

Tallarol gros

Baso-txinboa

Garden warbler

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

14 cm

Envergadura

20-25 cm

Identificación

Pajarillo de fisonomía más compacta y robusta que la de otras currucas —aunque bastante similar a la de la curruca capirotada—, con cabeza más redondeada y pico más corto y grueso. Un fino anillo orbital rodea al ojo. De todas formas, se trata de un ave que no cuenta con rasgos distintivos realmente identificativos o llamativos, y su aspecto general resulta bastante uniforme. Presenta las partes ventrales de color ante pálido y el dorso pardo-grisáceo. En torno a su cuello destaca ligeramente un discreto collar más grisáceo. Ambos sexos son iguales (dibujo 1).

Canto

Melodioso y agradable, su canto está constituido por estrofas largas y aflautadas, más prolongadas, suaves y melodiosas que las emitidas por la curruca capirotada, cuyo canto es muy similar. El reclamo consiste en un chec-chec repetitivo, bastante parecido al de otras currucas.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Curruca mosquitera

fake rolex watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008