Curruca mirlona

John Navajo / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Curruca mirlona

Curruca mirlona

(Sylvia hortensis)

La mirlona, la mayor de nuestras currucas, se caracteriza por su muy distintivo y melodioso canto —que recuerda al del mirlo, y de ahí su nombre—, su oscuro antifaz —que contrasta con su garganta blanquecina— y su robusto pico. Se trata de un típico habitante de bosques mediterráneos aclarados y cultivos arbóreos (dehesas, pinares, olivares), y, a diferencia de otros de sus congéneres —que gustan más de matorrales cerrados—, prefiere moverse por las copas de los árboles y entre bosques abiertos.

Papuxa real

Tallarol emmascarat

Zozo-txinboa

Western orphean warbler

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

15 cm

Envergadura

20-25 cm

Identificación

Es la mayor y la más corpulenta de nuestras currucas. Tiene las partes superiores grisáceas y las inferiores blanquecinas, con tintes rosados en el pecho y más grisáceos en la parte ventral. Posee pico robusto, iris de color amarillo pálido y garganta blanca. El macho exhibe una franja oscura, casi negra, a modo de antifaz, y presenta la frente y el capirote también muy oscuros (dibujo 1); este encapuchado resulta más gris (menos oscuro) en las hembras (dibujo 2) y pardo en los jóvenes. La cola es oscura, con las rectrices externas de color blanco.

Canto

Emite un gorjeo melodioso que recuerda al del mirlo común (de ahí su nombre) y se caracteriza por su timbre aflautado, su ritmo lento y su tono grave. El reclamo es similar al de la curruca cabecinegra o al chasqueo de la curruca capirotada.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Curruca mirlona

fake rolex watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008