Curruca capirotada

Rafa Irusta / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Curruca capirotada Dibujo 1

Curruca capirotada

(Sylvia atricapilla)

Curruca de mediano tamaño y relativamente corpulenta, muy fácil de identificar por su distintivo capirote, negro en los machos y castaño en los jóvenes y las hembras. Emite un canto muy melodioso, que puede ser escuchado en muchas de nuestras arboledas. Se distribuye de forma amplia por la Península, Baleares y Canarias, ocupando masas forestales frescas y húmedas, con abundante sotobosque. Nuestro territorio alberga tanto poblaciones residentes como migradoras parciales e invernantes.

Papuxa das amoras

Tallarol de casquet

Txinbo kaskabeltza

Blackcap

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

13 cm

Envergadura

20-23 cm

Identificación

Curruca de mediano tamaño, de aspecto más compacto y robusto que la mayor parte de sus congéneres, aunque muy similar en tamaño y silueta a la curruca mosquitera. Al igual que ésta, y a diferencia de la mayoría de las currucas, no presenta ni rectrices externas ni garganta blanquecinas. Luce una tonalidad general grisácea, aunque la hembra muestra en las alas y en las regiones ventrales tintes más pardo rojizos. Los
machos (dibujo 1 y dibujo 2) poseen el capirote negro, mientras que las hembras (dibujo 3) y los jóvenes lo tienen de color castaño.

Canto

Muy melodioso y variado, está constituido por estrofas largas y aflautadas. Integra tramos rápidos con otros más pausados y musicales, y va aumentando progresivamente en intensidad. El reclamo es un insistente chec-chec-chec.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Curruca capirotada

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008