Curruca balear

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Curruca balear

Curruca balear

(Sylvia balearica)

Considerada tradicionalmente una subespecie de la curruca sarda, ha sido diferenciada recientemente como especie independiente. Esta curruca de cola larga muestra una tonalidad general gris pizarrosa, bastante parecida a la que luce la curruca rabilarga. Habita en zonas de matorral mediterráneo denso en las islas Baleares (excepto Menorca), de donde es endémica.

Tallareta balear

Balearic warbler

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

13 cm

Envergadura

13-18 cm

Identificación

Curruca de cola larga y tonalidad general oscura. Presenta el dorso de color gris azulado oscuro, pizarroso, las partes ventrales también grisáceas, pero más pálidas, y la garganta blanquecina. La cabeza exhibe tonos grisáceos más oscuros, en los que destaca el anillo ocular rojo (dibujo 1), aunque los jóvenes y las hembras (dibujo 2) en su primer invierno lo tienen de color claro. Las patas muestran una ligera tonalidad rojiza. Se diferencia de la bastante similar curruca rabilarga por carecer de tonos vinosos en las partes ventrales.

Canto

La curruca balear presenta un canto formado por un áspero gorjeo, corto y rápido, y su reclamo consiste en un seco tchek-tchek.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Curruca balear

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008