Cuco común

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Cuco comun Dibujo 1

Cuco común

(Cuculus canorus)

Los peculiares hábitos reproductores del cuco, basados en el parasitismo, constituyen, sin duda, la principal seña de identidad de este pájaro migrador e insectívoro, cuya dieta se basa en el consumo de larvas de diferentes lepidópteros. Más de un centenar de especies de pequeñas y medianas aves insectívoras pueden llegar a ser víctimas del sorprendente comportamiento parásito de este popular cucúlido.

Cuco

Cucut

Kukua

Common cuckoo

Orden Cuculiformes; familia Cuculidae

Esta ave, de tamaño medio y aspecto estilizado, se caracteriza por poseer una larga cola y unas alas apuntadas, por lo que su silueta puede confundirse en vuelo con la de una pequeña rapaz, como el cernícalo vulgar o el gavilán (dibujo 2). En la coloración del macho dominan los tonos grises, sobre todo en el dorso, la cabeza y el cuello (dibujo 1). Por su parte, las regiones ventrales son blancas, pero finamente barreadas. La hembra puede lucir dos tipos de plumaje: uno grisáceo, muy parecido al del macho (dibujo 3), y otro rojizo (dibujo 4), bastante menos frecuente que el anterior. Los inmaduros se asemejan en parte a las hembras de fase rojiza, aunque tienen las plumas orladas de blanco y una característica mancha blanca en la nuca.

El canto habitual del macho consiste en un característico y reconocible cuu-cu, cuu-cu bisilábico, que repite regularmente en largas sesiones. La estrofa puede acelerarse nerviosamente cuando entra en contacto con la hembra, la cual produce un trino burbujeante y muy rápido: guik-kui-kui-kui-kui-kui. A veces emiten otros sonidos roncos y ásperos.

Todo sobre el Cuco común