Cuchara común

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Cuchara comun

Cuchara común

(Anas clypeata)

Lo más característico y distintivo de este pato —en el que el plumaje nupcial del macho resulta bastante vistoso— es la peculiar forma aplanada del pico, perfectamente adaptado para filtrar materia vegetal y pequeños animales de los fondos limosos. Se trata de un ave con un área de reproducción bastante amplia, que en nuestro país cría en escaso número en algunas localidades propicias, si bien recibimos un buen número de invernantes procedentes de Centroeuropa y las costas del Báltico y del mar del Norte.

Cullerete

Ánec cullerot

Ahate mokozabala

Northern shoveler

Esta anátida resulta ciertamente inconfundible por la forma aplanada de su largo y especializado pico, de cuya semejanza con una cuchara proviene el nombre vulgar de la especie. El macho en plumaje nupcial presenta un diseño muy vistoso, con la cabeza y el corto cuello de color verde brillante, tonalidad que destaca vivamente sobre el pecho blanco (dibujo 1). Los flancos y el vientre son castaños, en tanto que en las regiones dorsales, de tonos marrones, resaltan unas largas escapulares blanquinegras. El espejuelo, verde brillante, resulta particularmente visible en vuelo (dibujo 2).
Las hembras son parduzcas, aunque fácilmente diferenciables de las de otras anátidas gracias a la forma del pico, y con el espejuelo de un verde más pálido que en los machos. Los jóvenes son muy parecidos a las hembras, si bien en ellos los flancos presentan tintes más rojizos y las regiones dorsales son más oscuras.

El macho emite un silbido nasal —como un tuuc-tucc, tuuc-tucc— muy agudo al principio y que se va suavizando. El reclamo de la hembra resulta similar al del macho, pero más bajo y amortiguado, que en ocasiones se convierte en un graznido corto y ronco.

Todo sobre el Cuchara común