Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Cotorra de Kramer

(Psittacula krameri)

A lo largo de la segunda mitad del pasado siglo, unas aves exóticas de color verde intenso han ido colonizando los parques de numerosas ciudades
europeas. Se trata de las cotorras de Kramer, una especie originaria de África y Asia que ha sido tradicionalmente comercializada como ave de compañía. Los ejemplares escapados de la cautividad —o liberados— se han adaptado perfectamente al nuevo medio y, en la actualidad, se encuentran en clara expansión.

Orden Psittaciformes; familia Psittacidae

Dato no disponible

Es un loro de tamaño mediano, plumaje verde-amarillento, cola muy larga (dibujo 2) y pico corto y ganchudo, con la mandíbula superior de color rojo intenso y la inferior negra. Los machos adultos presentan un delgado collar rosáceo hacia la nuca y oscuro bajo el pico (dibujo 1), del que suelen carecer las hembras y que falta en los jóvenes.

Se trata de una especie muy ruidosa, que emite unos gritos agudos característicos.

Es un ave de amplia distribución, originaria de África (Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea-Bissau, Etiopía, Yibuti, Somalia) y sur de Asia (Pakistán, Nepal, India, Sri Lanka, Bangladesh, Myanmar y sureste de China). Se trata de una especie comercializada como ave de compañía, lo que ha dado lugar a un aumento de su área de distribución, debido a fugas o a sueltas intencionadas. De esta manera, en Europa, desde las primeras citas de ejemplares en libertad a finales de los años sesenta del pasado siglo en el Reino Unido, se han ido estableciendo núcleos reproductores, además de en las islas Británicas, en Países Bajos, Bélgica, Alemania, Austria, Eslovenia, Turquía, Italia, Francia y España. Se reconocen cuatro subespecies.

La primera cita de cotorra de Kramer en España data de 1971; posteriormente, se localizaron individuos reproductores en Barcelona y Valencia y, desde entonces, las localidades donde cría han ido en aumento. En la actualidad, los principales enclaves se sitúan por buena parte del litoral mediterráneo, especialmente en las provincias de Barcelona, Valencia y Málaga. Se tienen referencias de cría en Castellón, Alicante, Murcia, Almería y Granada, así como en provincias del interior como Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, La Rioja y Sevilla. También está presente en Baleares (Mallorca, Ibiza) y en varias islas del archipiélago canario. No se sabe con exactitud qué subespecies se encuentran en nuestro país, aunque se cree que se trata en su mayor parte de manillensis y boralis, procedentes de Asia.

Se trata de una especie sedentaria.

Se cuenta con escasa información sobre la población de cotorra de Kramer en Europa. Sí se conocen algunos datos referidos al Reino Unido a principios de los años ochenta del siglo pasado, donde contaban con 500- 1.000 aves. Por lo que respecta a España, se estima una población de unas 250 parejas reproductoras, si bien es muy probable que las cifras sean superiores, puesto que la especie es difícil de observar durante la época de cría. Los principales núcleos reproductores se encuentran en Barcelona (80- 100 parejas), Málaga (37-45 parejas) y Valencia (34-37 parejas). Los
lugares donde se registran nuevas observaciones de estas aves se constituyen en potenciales núcleos reproductores, lo que implicaría un aumento del número de parejas en un futuro no muy lejano.

Eminentemente arborícola, en los lugares de reciente colonización se instala en parques, jardines y campos de golf, así como en las cercanías de cultivos.

Se alimenta de una gran variedad de frutos y semillas, tanto silvestres como de plantas ornamentales.

Se trata de una especie sedentaria.

Nidifica en agujeros de los árboles —en general, a considerable altura del suelo—, tanto naturales como de pájaros carpinteros, si bien puede ocupar también oquedades en construcciones humanas. A diferencia del resto del año, en que se comporta de forma bastante gregaria, durante el periodo reproductor se torna solitaria y territorial, hasta el punto de que los machos pueden llegar a defender el entorno del nido de forma agresiva. La puesta consta de tres o cuatro huevos lisos, mates y blancos que la hembra deposita sobre una pequeña depresión en el suelo de la cavidad, tapizada con restos de plantas y plumas. La incubación la lleva a cabo la hembra durante 25-28 días. Los pollos son atendidos y vigilados por la hembra durante sus primeros días de vida, en tanto que el macho se encarga del aporte de alimento; más adelante, los dos miembros de la pareja se dedicarán a esta tarea. Las jóvenes cotorras vuelan cuando cuentan con unos dos meses de edad, si bien son alimentadas por los padres durante tres o cuatro semanas más.

La especie no es objeto de ningún tipo de amenaza; por el contrario, de seguir produciéndose escapes o sueltas deliberadas de individuos cautivos,
lo más probable es que se constituyan nuevos núcleos reproductores que contribuirán a un aumento de la población. Por tanto, además de realizar un
seguimiento de los efectivos, sería conveniente prevenir y evitar el establecimiento de nuevos asentamientos de esta especie invasora en España.