Correlimos gordo

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Correlimos gordo Dibujo 1

Correlimos gordo

(Calidris canutus)

El viajero correlimos gordo, que se reproduce en las inmediaciones del Ártico e inverna a lo largo de las costas de Sudamérica, África, Asia y Oceanía, es una limícola poco frecuente en nuestro territorio, donde se la puede observar a lo largo de los pasos migratorios y durante la invernada, aunque nunca en grandes cantidades.

Pilro gordo

Territ gros

Txirri lodia

Red knot

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

23-26 cm

Envergadura

47-53 cm

Identificación

Se trata de una limícola de talla pequeña, rechoncha, con patas relativamente cortas (de aproximadamente la anchura del cuerpo o menos) y pico negro bastante corto y ancho. El adulto en plumaje nupcial presenta la cara y las partes inferiores de color rojo acastañado, el píleo con densas estrías marrones, las plumas de las partes superiores oscuras con muescas anaranjadas y las cobertoras alares grises con márgenes pálidos (dibujo 1). El adulto no reproductor luce un plumaje, en general, gris bastante uniforme, con el raquis de las plumas más oscuro y una delgada orla blanca, así como una destacada ceja pálida y estrías en los lados del pecho (dibujo 2 y dibujo 3). El joven es similar al no reproductor, pero algo más amarillento y con un doble borde negro y blanco en las plumas de las partes superiores (dibujo 4).

Canto

El reclamo en vuelo es un huit-huit corto, nasal y bastante suave, así como un nuu-iit bajo y áspero. El canto nupcial lo realiza en vuelo a bastante altura.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Correlimos gordo

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008