Correlimos falcinelo

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Correlimos falcinelo Foto 1

Correlimos falcinelo

(Limicola falcinellus)

Ave Ocasional

Pilro falcinelo

Territ becadell

Broad-billed sandpiper

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

16-17 cm

Envergadura

37-39 cm

Identificación

Es muy parecido a los correlimos del género Calidris y solo un poco más pequeño que el común. Tiene el pico bastante largo, grueso en la base y doblado hacia la punta, y las patas relativamente cortas. Presenta un diseño cefálico característico, con una lista superciliar blanca —que se bifurca por delante del ojo— y tres listas pileales oscuras. En adultos no invernales y los jóvenes se evidencia un fuerte contraste entre las partes ventrales, muy blancas, y el dorso, la cabeza y el pecho, oscuros; los jóvenes exhiben una uve blanca entre el manto y las escapulares.

Ecología

Cría en zonas subárticas y ártico-montanas, en Europa generalmente a más de 200 metros de altitud, y ocupa turberas húmedas. En paso e invernada frecuenta un variado espectro de humedales, interiores o costeros, desde orillas de lagos hasta arrozales y salinas. Come sobre todo gusanos poliquetos, pero también moluscos, insectos y semillas de plantas acuáticas. Instala sus nidos en el suelo, a menudo sobre un montículo dentro de una turbera. La puesta consta de cuatro huevos.

Distribución en el mundo

La subespecie falcinellus anida en el norte de Europa, repartida entre el norte de Finlandia, las montañas de Escandinavia y un área relativamente pequeña de Rusia, y una segunda raza, sibirica, lo hace en el norte de Siberia, entre los ríos Lena y Kolima. La población de la primera, en disminución, se estima en unas 10.000-20.000 parejas reproductoras. Los cuarteles de invierno se extienden por zonas litorales del sur y este de África, el sur de Asia, Indonesia y Australia.

Citas en España

Las principales vías migratorias de los ejemplares europeos pasan por el este del continente, aunque hay una pequeña minoría de aves que parecen moverse a lo largo del litoral atlántico. Para nuestro país se conocen muy pocas citas concretas publicadas hasta los años ochenta, y contamos con 20 registros homologados en el periodo 1984-2004. Estos últimos se distribuyen sobre las costas peninsulares, en especial la mediterránea, y se producen en primavera (abril y mayo) o en verano-otoño (con un pico en agosto).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Correlimos falcinelo

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008