Corneja cenicienta

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Corneja cenicienta Foto 1

Corneja cenicienta

(Corvus cornix)

Ave Ocasional

Cornella emmantellada

Hooded crow

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Corvidae

Longitud

44-51 cm

Envergadura

84-100 cm

Identificación

Posee tamaño y proporciones idénticos a los de la corneja común, de la que muchas veces se tiene solo por una subespecie. Se diferencia de ella por no ser completamente negra, sino bicolor, con gris extendido sobre la mayor parte del dorso y las partes ventrales, y negro en la cabeza, el pecho, las calzas, las alas y la cola.

Ecología

Sus hábitos resultan en todo similares a los de la corneja negra. Cría en una gran variedad de climas, desde subárticos hasta mediterráneos y de desierto, y en muchos tipos de hábitat, aunque preferentemente arbolados. Es una especie omnívora. Instala sus nidos en árboles y normalmente efectúa puestas de tres a seis huevos.

Distribución en el mundo

Se encuentra muy extendida en el Paleártico, desde el centro de Europa y el valle del Nilo en Egipto, hasta el centro de Asia. En Europa sustituye a la corneja común a partir de Irlanda, Escocia, Alemania, Córcega, Cerdeña y la Península Itálica, con una franja donde se produce hibridación a pequeña escala. Las distintas poblaciones pueden comportarse como sedentarias, migradoras parciales o plenamente migradoras, estas últimas generalmente en latitudes norteñas.

Citas en España

Como invernante habitual, la corneja cenicienta llega hasta el norte de Francia, aunque ha tendido a disminuir mucho en los últimos tiempos, y también se ven con frecuencia aves en la Provenza, en cualquier estación y quizás procedentes de las vecinas zonas de cría de Italia. En España, además de una media docena de citas previas, hay cuatro homologadas, de las que tres corresponden a Cataluña (Prat de Llobregat, 19 de abril de 1989; Aiguamolls de l’Empordà, 27 de marzo de 1993; y Pals, 4 de mayo de 2003), en tanto que la otra proviene de Galicia (Arzúa, 27 y 28 de abril de 1990).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Corneja cenicienta

fake rolex watches replica watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008