Combatiente

BMJ / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Combatiente Dibujo 1

Combatiente

(Philomachus pugnax)

El combatiente es una limícola de bastante buen tamaño, difícil de distinguir de otras especies cercanas. Su rasgo más característico consiste en el
vistoso atuendo nupcial que lucen los machos, que se adornan con llamativas golas y penachos cefálicos de plumas, con los que, mediante posturas estereotipadas, danzas y movimientos de alas, se enfrentan a otros machos en interminables combates —de ahí el nombre de la especie—por las hembras.

Combatente

Batallaire

Borrokalaria

Ruff

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

20-30 cm

Envergadura

48-60 cm

Identificación

El combatiente es un ave limícola más bien grande, con el cuello largo, la cabeza pequeña, el pico relativamente corto y las patas no demasiado largas. El macho en plumaje nupcial (dibujo 1 y dibujo 2) presenta un aspecto absolutamente inconfundible, ya que se adorna con una gola de plumas y unos penachos cefálicos de coloración variable — blancos, negruzcos, rayados, vermiculados— según el individuo; además, adquiere en esa época unas características rugosidades faciales. La hembra en plumaje nupcial nunca presenta golas ni orejas, si bien las plumas de sus partes superiores muestran dibujos variados; el pecho y los flancos suelen estar moteados de marrón oscuro y su vientre es claro. Los adultos no reproductores (dibujo 3) presentan un tono gris oscuro, algo más claro en los flancos y el vientre —que es blanquecino—, mientras que los juveniles tienen las plumas de las partes superiores muy bien delimitadas por bordes ante y blanco (dibujo 4); la cabeza, el cuello y el pecho son de tonos ante, y las partes inferiores, blancas.

Canto

Es un ave muy silenciosa, que apenas emite unos pocos sonidos de baja intensidad.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Combatiente

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008