Collalba rubia

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Collalba Rubia Dibujo 2

Collalba rubia

(Oenanthe hispanica)

Pequeño túrdido de característico diseño blanquinegro. Se trata de un migrante transahariano, distribuido como reproductor por los países circunmediterráneos. En nuestro país está presente por toda la región mediterránea, donde resulta habitual, aunque no abundante. Aquí ocupa terrenos abiertos y secos, con matorral o arbolado disperso.

Pedreiro rubio

Còlit ros

Buztanzuri horia

Black-eared wheatear

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Túrdido de pequeño tamaño y aspecto elegante. Los machos muestran un marcado contraste entre el negro de las alas y el antifaz y los tonos blancos-ocres del dorso y del vientre (dibujo 1). Las hembras son parecidas a los machos, aunque de aspecto más pardo (dibujo 2). Existen dos variedades con coloración diferente en la garganta, en un caso blanca y en otro negra. La especie resulta similar a la collalba gris, de la que se diferencia por la ausencia de lista superciliar y por el diseño de la cola, con más blanco en los bordes (dibujo 3).

Es sonoro, consistente en una sucesión de estrofas rápidas y chirriantes, con trinos acelerados y agudos. Emite reclamos cortos, que incluyen cierta variedad de silbidos y chasquidos.

Todo sobre el Collalba rubia