Collalba negra

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Collalba negra Dibujo 1

Collalba negra

(Oenanthe leucura)

Por su tonalidad general negra o muy oscura, y su cola parcialmente blanca, es un pájaro inconfundible. Su distribución mundial se limita al noroeste de África y la Península Ibérica, donde ocupa zonas áridas, desprovistas de vegetación y pedregosas, de las regiones más cálidas y secas. Resulta
especialmente común en el Levante y el sureste peninsular, y más escasa en sierras y montañas de la mitad sur.

Pedreiro negro

Còlit negre

Buztanzuri beltza

Black wheatear

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Pájaro relativamente grande, de aspecto inconfundible por su coloración. Se trata de un ave muy oscura, con plumaje negro lustroso en los machos (dibujo 1) y marrón oscuro en las hembras (dibujo 2). Sobre este fondo destacan el obispillo y la base de la cola, blancos, que contrastan con una T invertida de color negro en el extremo de la cola, muy visible y característica en vuelo. Gusta de posarse en lugares prominentes. Su vuelo es directo, con ágil batido de alas.

Melodioso y no muy sonoro, está conformado por un gorjeo largo y suave. El reclamo es un pii-pii-pii-chac, muy similar al de otras collalbas.

Todo sobre el Collalba negra