Collalba gris

Mirko Graul / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Collalba gris Dibujo 1

Collalba gris

(Oenanthe oenanthe)

Este pequeño túrdido, de aspecto elegante y con un diseño de la cola muy llamativo y característico, se encuentra ampliamente distribuido por Europa
y Asia. En la Península Ibérica resulta común en la mitad norte, mientras que en la mitad sur se halla más localizado y se restringe a zonas de alta
montaña. Es un habitante típico de espacios abiertos, donde puede observarse en todo tipo de medios deforestados: dunas, pastizales, roquedos, zonas de matorral bajo, etc.

Pedreiro cincento

Còlit gris

Buztanzuri arrunta

Northern wheatear

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Longitud

14-16 cm

Envergadura

26-32 cm

Identificación

Pájaro con un diseño de la cola muy característico. Los machos muestran el dorso gris azulado, en el que destacan las alas negras, las partes inferiores de color ocre y el antifaz negro (dibujo 1). Las hembras tienen las partes superiores más ocráceas y no disponen de antifaz (dibujo 2). En ambos sexos resulta muy llamativo el diseño de la cola, de color blanco, que finaliza con una T invertida negra, típica de todas las collalbas (dibujo 3).
Muy terrestre, gusta de andar y saltar sobre el suelo, y también de posarse, con porte erguido, en piedras, rocas y otros promontorios del terreno. Su vuelo es directo, con un rápido batido de alas (dibujo 4).

Canto

Bastante sonoro y característico, está constituido por una sucesión de estrofas breves, que intercalan frases ásperas con motivos más melodiosos. Como reclamo emite un chasquido corto y diferenciable: chacc, chacc, chacc-uiit…

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Collalba gris

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008