Guía de Aves de España

Collalba gris

Collalba gris

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Mirko Graul shutterstock
Collalba gris

© Juan Varela

Collalba gris

Oenanthe oenanthe

NT - Casi Amenazado

Esta pequeña ave, de aspecto elegante y con un diseño de la cola muy llamativo y característico, se encuentra ampliamente distribuido por Europa y Asia.
En la Península Ibérica resulta común en la mitad norte, mientras que en la mitad sur se halla más localizado y se restringe a zonas de alta montaña. Es un habitante típico de espacios abiertos, donde puede observarse en todo tipo de medios deforestados: dunas, pastizales, roquedos, zonas de matorral bajo, etc.

Pedreiro cincento

Còlit gris

Buztanzuri arrunta

Northern Wheatear

Presencia

  • Estival

    Presente en un área concreta sólo durante el periodo reproductor, que suele prolongarse desde la primavera hasta comienzos del otoño.

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Muscicapidae

Longitud

14-16 cm

Envergadura

26-32 cm

Identificación

La collalba gris presenta un diseño de la cola muy característico. Los machos muestran el dorso gris azulado, en el que destacan las alas negras, las partes inferiores de color ocre y el antifaz negro (dibujo 1). Las hembras tienen las partes superiores más ocráceas y no disponen de antifaz (dibujo 2). En ambos sexos resulta muy llamativo el diseño de la cola, de color blanco, que finaliza con una T invertida negra, típica de todas las collalbas (dibujo 3).

Muy terrestre, gusta de andar y saltar sobre el suelo, y también de posarse, con porte erguido, en piedras, rocas y otros promontorios del terreno. Su vuelo es directo, con un rápido batido de alas (dibujo 4).

Canto

Bastante sonoro y característico, está constituido por una sucesión de estrofas breves, que intercalan frases ásperas con motivos más melodiosos.
Como reclamo emite un chasquido corto y diferenciable: chacc, chacc, chacc-uiit…

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Vídeos

Todo sobre el Collalba gris

Ir a Arriba