Colirrojo tizón

Weblogiq / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Colirrojo tizon Dibujo 1

Colirrojo tizón

(Phoenicurus ochruros)

Pequeño pájaro de color pardo oscuro o negro y característica cola roja, atributo del que proviene su nombre popular. Ampliamente extendido por el centro y el sur de Europa, en España resulta relativamente común en la mitad norte y más escaso en la mitad sur, donde aparece acantonado en zonas de montaña. Se encuentra asociado a roquedos y terrenos despejados, secos y pedregosos. Muestra cierto grado de antropofilia, ocupando diversos tipos de construcciones humanas en entornos urbanos y rurales.

Rabirrubio

Cotxa fumada

Buztangorri iluna

Black redstart

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Longitud

14-15 cm

Envergadura

23-26 cm

Identificación

Ave de pequeño tamaño y diseño peculiar, con obispillo y cola de característico color rojo. El macho presenta el pecho y la cara de color negro azabache, y el resto del cuerpo oscuro, con una mancha blanca en las alas (dibujo 1). Las hembras y los jóvenes son pardogrisáceos (dibujo 2). Muy terrestre, acostumbra a posarse con figura erguida mientras agita su cola roja. Tiene vuelo amariposado, con batido rápido de alas (dibujo 3).

Canto

Característico e inconfundible, es muy sonoro y audible. Comienza con unos silbidos cortos, unas notas repetidas, y sigue con un peculiar y áspero carraspeo metálico que termina con una estrofa atropellada y rápida.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Colirrojo tizón

Noticias relacionadas con Colirrojo tizón

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008