Colirrojo real

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Colirrojo real Dibujo 1

Colirrojo real

(Phoenicurus phoenicurus)

Pequeño pájaro de cola roja y con diseño elegante y vistoso en los machos. Se encuentra ampliamente distribuido por latitudes templadas y boreales de Europa, y más localizado en el sur. En España ocupa áreas de sierra y media montaña de la cornisa cantábrica, el Sistema Ibérico, el oeste del Sistema Central, Sierra Morena occidental y, puntualmente, otras sierras interiores. Estrictamente forestal, está ligado a bosques maduros de frondosas y coníferas, con presencia de arbolado viejo y claros dispersos.

Rabirrubio de testa branca

Cotxa cua-roja

Buztangorri argia

Common redstart

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Túrdido de pequeño tamaño, con característica y llamativa cola rojiza. El macho luce un llamativo y colorido diseño: pecho naranja rojizo, garganta negra, partes superiores grises y frente blanca (dibujo 1). La hembra (dibujo 2) y los jóvenes presentan las partes inferiores de tonos ante grisáceos, más claras que en el colirrojo tizón. Posado, este pájaro tiene costumbre de agitar insistentemente la cola. Exhibe un vuelo ágil y ligeramente ondulado (dibujo 3).

Es dulce, melancólico y suave, parecido al del colirrojo tizón. Consta de dos partes, una primera corta y ascendente, seguida de otra más larga, que alterna trinos suaves con algunas imitaciones.

Todo sobre el Colirrojo real