Colimbo chico

Menno Schaefer / Shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Colimbo chico Dibujo 1

Colimbo chico

(Gavia stellata)

Esta ave acuática, de tamaño mediano, es el más pequeño de los colimbos que pueden verse en España. En nuestro país tan solo se observa durante el invierno, en algunas zonas costeras cantábricas y atlánticas, y siempre en muy pequeño número. Como el resto de colimbos, también cría en áreas muy norteñas.

Mobella pequena

Calàbria petita

Aliota txikia

Red-throated diver

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Gaviiformes; familia Gaviidae

Longitud

53-69 cm

Envergadura

106-116 cm

Identificación

Ave acuática, de complexión delgada, con el cuello del mismo grueso que la cabeza y con el pico apuntado. En general, durante el invierno tiene un aspecto poco llamativo, con las partes superiores de coloración grisácea y con un leve moteado blanco, mientras que las inferiores son blancas, color que se extiende por el cuello hacia los laterales y por encima del ojo (dibujo 1). Por el contrario, el plumaje nupcial resulta más vistoso, pues los laterales de la cara y el cuello se vuelven de color gris lustroso, el cuello toma coloración rojiza, y desde la frente y el píleo nacen estrechas líneas blancas y negras que recorren la nuca hasta el dorso (dibujo 2). El resto del cuerpo se muestra menos llamativo, con zonas superiores pardo-grisáceas e inferiores blanquecinas. En el agua mantiene la línea de flotación baja, y es característico que lleve el pico ligeramente inclinado hacia arriba. No existen diferencias apreciables entre sexos. El plumaje de los juveniles resulta muy similar al de los adultos en invierno, si bien la garganta, en lugar de ser blanca, presenta un difuminado color gris (dibujo 3).

Canto

El colimbo chico emite un reclamo muy sonoro: ruu-ruu-roro. En vuelo pronuncia un sonido diferente, más rápido y repetitivo, que recuerda a un cacareo. Es silencioso en invierno.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Colimbo chico

fake rolex watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008