Cogujada común

Dave Montreuil / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Cogujada comun Dibujo 1

Cogujada común

(Galerida cristata)

La cogujada común es, sin duda, uno de los habitantes más característicos y frecuentes de las áreas abiertas de nuestro país, donde menudea por cultivos de cereal, rastrojeras, páramos, barbechos e, incluso, caminos rurales y áreas suburbanas. Aunque todavía es una especie ciertamente abundante, los datos más recientes reflejan un cierto declive poblacional que parece tener su origen en los cambios experimentados en las regiones
agrícolas.

Cotovía cristada

Cogullada vulgar

Kutturlio arrunta

Crested lark

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Alaudidae

Longitud

18 cm

Envergadura

29-38 cm

Identificación

Aláudido de mediano tamaño, de tonos pardos y rayado oscuro (dibujo 1). En la cabeza destaca la presencia de una cresta, así como su diseño facial, con un estriado muy marcado (dibujo 2). De aspecto regordete, posee cabeza grande, pico alargado, y cola corta y redondeada. En vuelo presenta alas anchas y cola corta, esta última de tono oscuro en el centro y ante en los bordes.

Canto

Similar al de la cogujada montesina, es melodioso, pero más estridente. Incluye suaves y largos sonidos aflautados, cortos silbidos y trinos. El reclamo, característico y fácilmente reconocible, es un tuui-tii-tuu, que sube y baja de tono.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Cogujada común

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008