Cisne vulgar

Cristian Gusa / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Cisne vulgar Dibujo 1

Cisne vulgar

(Cygnus olor)

Ave inconfundible por su enorme tamaño, su blanco plumaje y su larguísimo cuello, el cisne vulgar es un visitante ocasional de las zonas costeras del norte peninsular. Además de estos escasos viajeros, procedentes del centro y norte de Europa, en nuestro país existen algunos pequeños núcleos reproductores de aves semisalvajes procedentes de las numerosas introducciones de la especie que se han llevado a cabo en parques y jardines.

Cisne mudo

Cigne mut

Beltxarga arrunta

Mute swan

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

145-160 cm

Envergadura

208-238 cm

Identificación

Esta gran anátida —el mayor de los cisnes europeos—, de largo cuello y plumaje completamente blanco, posee unas cortas y fuertes patas de color negro, así como un pico anaranjado con los bordes negros y una gran protuberancia, también negra, en la base de la mandíbula superior (dibujo 1). Los jóvenes (dibujo 2), pardo-grisáceos y con el pico de color gris, adquieren el plumaje definitivo del adulto al segundo invierno de vida. El voluminoso cuerpo del cisne vulgar, unido a la escasa longitud de sus patas, hace que sus movimientos resulten bastante torpes en el suelo; no así sobre el agua, por donde se desplaza majestuosamente, o al ejecutar su potente vuelo, durante el cual adopta una postura muy característica, con el largo cuello estirado, que lo hace fácilmente reconocible.

Canto

Emite diferentes reclamos, de los cuales el más frecuente es un wiarrjj muy vibrante y metálico. También produce algunos siseos o bufidos cuando se muestra agresivo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Cisne vulgar

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008