Cigüeña negra

Michael Ortenberg / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

CIGÜE¤A NEGRA Dibujo 1

Cigüeña negra

(Ciconia nigra)

Es una de nuestras aves más emblemáticas y esquivas. A diferencia de su pariente la cigüeña blanca, la negra no nidifica en zonas próximas al hombre, sino en lugares recónditos de las sierras y bosques del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, sobre roca o en árboles de gran porte.
La mayor parte de su población es estival, aunque un buen número de efectivos europeos atraviesa España durante su migración, y además existen núcleos invernantes en las marismas del Guadalquivir y en algunos embalses extremeños.

Cegoña negra

Cigonya negra

Amiamoko beltza

Black stork

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Ciconiiformes; familia Ciconiidae

Longitud

90-105 cm

Envergadura

170-205 cm

Identificación

Zancuda de tonos oscuros predominantes. El adulto tiene todas las partes superiores, cabeza y cuello negros, con llamativas irisaciones — esencialmente verdosas— en el cuello y la cabeza. Las partes inferiores son blancas. Presenta patas de color naranja rojizo y pico rojo, tono que se extiende alrededor del ojo (dibujo 1). Los jóvenes nacidos en el año carecen de irisaciones, y su tono es mucho más pardo, con pico y patas grisáceos (dibujo 2). Los subadultos son similares a los adultos, pero con menos irisaciones y con un pico que no es completamente rojo. Se trata de un ave muy esquiva, pero suele verse en vuelo en la cercanía de sus nidos o vadeando orillas de ríos o embalses, así como prados húmedos. En vuelo es también muy oscura, con partes inferiores en las que predomina el negro, salvo en el vientre, pecho y axilas (dibujo 3). Las partes superiores son totalmente oscuras.

Canto

Muy raramente se escucha, durante su estancia en el nido, un maullido, similar al del ratonero, o un silbido, un shi-luu, shi-luu… con la primera sílaba ronca y la segunda clara.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Cigüeña negra

fake rolex watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008