Chova piquigualda

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Chova piquigualda

Chova piquigualda

(Pyrrhocorax graculus)

Habitante de las más altas cumbres del norte de nuestro país, la chova piquigualda es un elegante córvido de carácter confiado y gregario, que se alimenta normalmente de invertebrados, obtenidos en las praderías alpinas y entre las grietas de las rocas. Dado lo poco accesible de los lugares que
frecuenta y su adaptabilidad —llega a aprovechar los restos de comida abandonados por el hombre—, sus poblaciones no sufren amenazas importantes.

Choia de bico amarelo

Gralla de bec groc

Belatxinga mokohoria

Yellow-billed chough

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Corvidae

Longitud

36-39 cm

Envergadura

65-74 cm

Identificación

De tamaño algo menor que la chova piquirroja, la piquigualda es un estilizado córvido, de plumaje uniformemente negro y brillante, que se caracteriza por poseer un pico amarillo y algo curvado, así como unas patas fuertes y relativamente cortas de color rojo anaranjado (dibujo 1). Los jóvenes tienen las patas y el pico negruzcos. En vuelo —que es habilidoso y acrobático— se distingue de su pariente por tener las alas más redondeadas y con las primarias menos separadas, así como la cola más larga (dibujo 2).

Canto

Los sonidos que emite este pájaro son muy característicos, aunque en ocasiones se asemejan a los de la chova piquirroja. En general, resultan muy variados y estridentes, y dependen en todo caso de las actitudes y el estado de ánimo del ave. A menudo durante el vuelo emplea un zirrrr o un ziieh penetrante. En caso de excitación o alarma suele emitir un kruuu algo más profundo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Chova piquigualda

fake rolex watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008