Chotacabras europeo

KKO / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Chotacabras europeo Dibujo 1

Chotacabras europeo

(Caprimulgus europaeus)

El chotacabras europeo es un ave de hábitos nocturnos cuya distribución ibérica no se solapa con la de su pariente cercano, el chotacabras cuellirrojo. Dotado de excelentes cualidades para la caza nocturna de insectos voladores, este habitante de las lindes de bosque, los matorrales y las frescas dehesas del norte peninsular, ha sufrido duramente las transformaciones experimentadas por el campo en las últimas décadas.

Avenoiteira cincenta

Enganyapastors

Zata arrunta

European nightjar

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Caprimulgiformes; familia Caprimulgidae

Longitud

24-28 cm

Envergadura

24-28 cm

Identificación

De tamaño algo menor que el chotacabras cuellirrojo, se diferencia de este por su coloración netamente grisácea, profusamente moteada de pardo, blanco ocráceo y negro (dibujo 1), así como por la menor longitud de sus alas y cola. Solamente el macho luce manchas blancas en las plumas de vuelo y en los laterales de la garganta, aunque ambos sexos presentan una banda blanquecina sobre las coberteras alares y una zona oscura a la altura de los hombros. El vuelo es errático, con algunos cernidos espasmódicos y planeos con las alas en forma de “V”.

Canto

El canto del macho consiste en un traqueteo constante audible a considerable distancia, un rrurrrrrurrrurr parecido al lejano ronroneo de un motor. El reclamo de llamada en época de celo es un kruit. A menudo, genera también un sonido producido al chocar las alas, semejante a un chasquido seco.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Chotacabras europeo

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008