Hazte socio | Guía de aves | Contacto
  • Nombre en Gallego Zata lepagorria
  • Nombre en Gallego Red-necked nightjar

Chotacabras cuellirrojo

(Caprimulgus ruficollis)

Aves enigmáticas y muy poco conocidas, los chotacabras cuellirrojos son unas criaturas nocturnas, de plumaje extremadamente críptico y dotadas de
notables adaptaciones para la caza de insectos en vuelo, como son su silencioso batir de alas, una gran cavidad bucal para papar a sus presas en
el aire, enormes ojos oscuros y la posesión de vibrisas táctiles en torno al pico. Muy sensibles a las transformaciones del hábitat y a los atropellos, la
población de estos caprimúlgidos parece estabilizarse después de años de regresión.

Orden Caprimulgiformes; familia Caprimulgidae

Como todos los integrantes de este orden, el chotacabras cuellirojo —el mayor representante del género Caprimulgus en Europa— es un ave que luce un plumaje extraordinariamente mimético que le permite pasar absolutamente inadvertida cuando se posa entre la hojarasca o en la rama de un árbol. Un rasgo identificativo es la posesión de una banda de color herrumbre que, a modo de collar, se extiende por la garganta y el pecho (dibujo 1). Las alas y la cola son largas y aparecen adornadas en su extremo por llamativos ocelos blancos (visibles solo en vuelo) que resultan más evidentes en el macho. El vuelo es errático, como vaporoso, a veces operado con profundos aleteos que el ave alterna con frecuentes planeos mientras mantiene las alas en forma de “V”.

Su sonido característico es un canto disilábico, muy sonoro, repetitivo y audible a gran distancia, semejante a un kiotoc-kiotoc-kiotoc aparentemente electrónico. La hembra realiza un ronco tsche-tsche-tsche.

Se distribuye por la Península Ibérica y el Magreb. Se reconocen dos subespecies.

Aquí habita la subespecie ruficollis, que también ocupa algunos puntos del norte de África. Se trata de una especie estival en la Península, donde ocupa preferentemente el centro, el sur y el levante, y asciende hasta el valle del Ebro. Escasea o falta por completo en la mitad norte y en las regiones montañosas, y está ausente en ambos archipiélagos y en Ceuta.

El chotacabras cuellirrojo es un ave estrictamente migradora en toda su distribución. Sus rutas migratorias y las áreas de invernada son poco conocidas, aunque se sabe que cruza el estrecho de Gibraltar desde septiembre hasta octubre y que las aves europeas invernan hacia el sur y suroeste del área de reproducción africana de la especie. Hay datos de individuos, probablemente pertenecientes a la subespecie desertorum, que cruzan el Sáhara y pasan el invierno en regiones tropicales de Mauritania, Mali y Senegal. La migración prenupcial se produce desde mediados de abril a mayo.

En Europa la población se cifra en 100.000-140.000 parejas, la mayoría de las cuales (en torno a 130.000) se estima que son aves ibéricas. La tendencia poblacional, según los datos aportados por el programa Noctua, se muestra estable o ligeramente regresiva para el periodo 1998- 2001, aunque, con anterioridad a ese momento, la especie experimentó un fuerte retroceso en amplias regiones.

Este chotacabras selecciona, preferentemente, regiones no muy agrestes y de moderada altitud (no suele superar los 800 metros), en general cálidas y secas, donde ocupa zonas abiertas o ligeramente arboladas en las que se alternen los cultivos con los eriales, los bosquetes, los matorrales y las vegas, sin importarle la especie arbórea dominante en el entorno (pinares isla de pino piñonero, encinas, sabinas…).

Se muestra activo durante las horas crepusculares y a lo largo de la noche, momento en que se entrega a la captura de invertebrados voladores —en particular polillas—, que atrapa gracias a su enorme cavidad bucal. Ocasionalmente, caza en el suelo presas como saltamontes o escarabajos.

Debido a sus hábitos discretos y a su proverbial capacidad para pasar inadvertida, poco se sabe de la reproducción de esta enigmática especie. El periodo reproductor se inicia al poco de llegar de las áreas de invernada —sobre el mes de mayo— y se prolonga hasta julio. El nido consiste en una simple depresión en el suelo, a menudo protegida por algún arbusto, en la que la hembra deposita normalmente dos huevos lisos y brillantes de color cremoso o blanquecino. Se piensa que, en caso de necesidad, el chotacabras cuellirrojo es capaz de trasladar los huevos o los pollos a otro lugar, pero no hay apenas datos sobre la incubación, la alimentación de los polluelos o la posibilidad de segundas puestas.

Al igual que ocurre con el resto de su biología, los problemas de conservación del chotacabras cuellirrojo son poco conocidos. Entre las amenazas que pesan sobre la especie se citan los frecuentes atropellos que sufre por su particular querencia a posarse en carreteras y caminos. Otros problemas importantes los constituyen la pérdida de hábitat por causa de las transformaciones agrarias y la destrucción de nidos debida a la quema de rastrojos y al pisoteo del ganado. El aumento de depredadores oportunistas, como ratas, zorros, gatos, etc., ha supuesto también la pérdida de no pocas nidadas. Por último, la utilización de productos fitosanitarios e insecticidas podría reducir sus fuentes de alimento y causar intoxicaciones. El chotacabras cuellirrojo aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”.